¿Haz oido el concepto de Exposoma, pero aún no sabes de que se trata?
¡Acá te lo contamos!
El término Exposoma fue creado en 2005 por el científico Christopher P. Wild, epidemiólogo molecular, y éste se refiere a la suma de factores, tanto externos a los que estamos expuestos diariamente sumado a los hábitos propios de cada individuo y que influyen directamente en nuestra salud a lo largo de nuestra vida.
Los estudios sobre el Exposoma han demostrado que estos factores pueden influir hasta en un 80% en la salud, dejando solo un 20% a la predisposición Genetica (Herencia Biológica), Esto implica que la salud no sólo está determinada por nuestra genética, sino también por el entorno en el que vivimos.
Con respecto a nuestra piel, debemos recordar que es el órgano mas grande de nuestro cuerpo ( si! es un órgano) y es nuestra primera barrera de protección frente a las agresiones externas. El exposoma de la piel puede influir en la salud cutánea de diversas maneras, incluyendo la aparición de arrugas, manchas, sequedad y otros signos de envejecimiento. Además, también puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel y otras enfermedades cutáneas. Los estudios del exposoma de la piel han determinado los 7 factores mas influyentes que causan envejecimiento u otras afecciones y estos son:
- La radiación solar
- La contaminación atmosférica
- El tabaco
- El clima
- El estrés
- La falta de sueño
- La dieta (mal nutrición)
Como puedes ver, algunos de estos factores dependen completamente de ti! y puedes contribuir para tener una mejor salud, piel y calidad de vida.
Tener habitos saludables, como un buen dormir (sueño reparador), una buena alimentación y un buen manejo del estrés es fundamental para la salud en general, incluida la apariencia de nuestra piel.
En cuanto a los factores externos, sobre todo ambientales, que no podemos controlar, existen diversos productos que nos pueden ayudar a minimizar el daño que estos podrían causar en nuestra piel, la evidencia científica ha demostrado que la contaminación es capaz de dañar los principales escudos protectores de la piel, la función barrera y el microbioma, lo que se traduce en un aumento de la sensibilidad cutánea y un agravamiento de muchas patologías inflamatorias, por lo que es fundamental mantener una buena atención y cuidado de la piel, como limpiarla regularmente, utilizar fotoprotector spf50+ durante todo el año y productos adecuados para cada tipo de piel, ademas acudir a un dermatólogo en caso de problemas persistentes.